Escrito por: Carmen Garro C.

Carmen Garro C

Científica y analista de datos con experiencia en decisiones basadas en datos y planificación estratégica en los sectores público y privado. Ha generado insights para ONG y realizado optimización estadística en el sector público, impulsando decisiones creativas y transparentes. Su gran motivación es continuar apoyando equipos interdisciplinarios con herramientas para toma de decisiones informadas.

Este blog no refleja la postura de Futuro Público. Su propósito es dar a conocer la opinión de nuestra red y seguir el debate sobre Innovación Púbica en América Latina.

¿Burocracia y creatividad juntas? A simple vista, parece una contradicción, pero recientemente tuve la oportunidad de explorar esta fascinante combinación al compartir mi visión sobre innovación y digitalización en la administración pública de América Latina. Fue en el Creative Bureaucracy Festival (Festival de Burocracia Creativa) 2024 en Berlín, donde surgen ideas frescas para enfrentar los desafíos en nuestra región. La digitalización en América Latina y el Caribe presenta retos únicos: desde la retención de talento hasta una cultura de liderazgo que aún se resiste a la transformación digital. Sin embargo, hoy en día, los servidores públicos están encontrando maneras creativas de enfrentar estos desafíos. Aquí comparto algunas lecciones clave que ilustran el camino para avanzar.

Foto de <a href="https://unsplash.com/es/@timmossholder?utm_content=creditCopyText&utm_medium=referral&utm_source=unsplash">Tim Mossholder</a> en <a href="https://unsplash.com/es/fotos/creatividad-que-fluye-en-la-publicidad-SZgVZPbQ7RE?utm_content=creditCopyText&utm_medium=referral&utm_source=unsplash">Unsplash</a>

1. Retención de Talento: La Fuga de Cerebros

Uno de los desafíos críticos en América Latina es la fuga de cerebros. Los profesionales altamente calificados buscan mejores oportunidades en el extranjero o en el sector privado, donde encuentran salarios y condiciones más competitivas. Este éxodo de talento reduce la capacidad de innovación local. En la charla "Building an Entrepreneurial State" del festival, panelistas de diversas instituciones internacionales ofrecieron siete recomendaciones para abordar esta problemática, entre ellas:

  • Aceptar la incomodidad del cambio: En el sector público hay un enorme potencial para innovar, pero el cambio conlleva disrupción. Liderar esta transformación requiere valentía.

  • Aprovechar el talento interno y externo: Contratar consultores internos y externos permite capitalizar las fortalezas internas y aprender de nuevas perspectivas.

  • Reconocer las habilidades blandas como esenciales: Una transformación digital motivada y creativa es mucho más sostenible y beneficiosa para todos.

Estas recomendaciones subrayan que las soluciones deben ser flexibles, adaptadas a cada contexto, y siempre con un enfoque en el capital humano.

En la charla “Building an entrepreneurial state: How to attract and keep great people” o “Construyendo un estado emprendedor: cómo atraer y retener a personas excelentes”, Alistair Croll (FWD50, CA), Nina Maturu (Constellation Design Strategy, US), Tiaji Sio (Project Together, DE) y Esther Ndagire (African Union, ET) señalan elementos clave sobre cómo atraer y retener personas:

  • La incomodidad es parte del cambio y debemos aceptarlo: En el sector público existe una gran cantidad de oportunidades y de potencial, las cuales vienen acompañadas de cambio y disrupción, y se necesita de personas dispuestas a tomar acción y de espacios para que puedan hacerlo, motivados por el liderazgo.

  • Aprovechar talento interno y externo: Es una combinación provechosa para alcanzar la transformación digital. Los gobiernos también pueden contratar a su propio personal como consultores y consultoras internas.

  • Reconocer las habilidades blandas como una parte esencial del cambio: Una transformación digital con creatividad y motivación de parte de las personas resultaría mucho más navegable y tranquila para todos y todas.

  • Abrazar la diversidad: La transformación digital es un eje transversal sobre casi todas las operaciones del sector público, diferentes disciplinas, edades, nacionalidades y actores pueden traer ideas nuevas a la mesa de discusión.

  • Mejorar la competitividad de los salarios: Un ejemplo que puede servir de lección es el de aplicar la política de que los salarios sean el 90% de lo que se pagaría en el sector privado.

  • Mantener el talento: La Unión Africana tiene esfuerzos establecidos para mantener el talento, es una oportunidad para el diálogo e intercambio de experiencias y perspectivas.

  • La innovación viene de ideas: Pueden florecer o pueden ser desechadas. Dependerá del liderazgo ofrecer espacios para que puedan crecer y consolidarse.

2. Evitar la Obsolescencia de las Tecnologías en el Sector Público

Durante mi tiempo como servidora pública en Costa Rica, aprendí sobre la obsolescencia potencial de las tecnologías en el sector público, que amenaza la eficiencia y el servicio al ciudadano. Con el avance vertiginoso de la tecnología, los sistemas y procesos tradicionales corren el riesgo de quedarse atrás. En la charla "Want to Transform the Government? Start with People", Tamara Srzentic (Government of Montenegro, ME),  Mikey Dickerson (US Digital Service, US) y Myra Latendresse-Drapeau (CSPS, CA) señalaron tres puntos clave:

  • Visión clara y centrada en las personas: Los gobiernos deben mantener a las personas como el centro de sus esfuerzos de modernización. La visión central de todo el sector público debería ser construir un gobierno moderno y eficiente, y que tenga a las personas como su centro. Esta visión resulta ser más flexible para convertir la adaptación en un pilar central y orgánico de la administración pública.

  • Liderazgo catalizador: Los líderes deben tener una actitud proactiva y escuchar activamente a los expertos en tecnología y administración pública. El encargado de la toma de decisiones es el agente catalizador de este cambio, una parte importante es la de ser un espectador e identificar personas dentro y fuera de las instituciones que sean expertos y expertas en los temas de la gran sombrilla que es la transformación digital. La escucha activa de parte de los actores también es vital para poder mantener iniciativas a flote y que florezcan.

  • Conocer a su público: Identificar las necesidades específicas de la población y adaptar las tecnologías escalables a esas demandas puede transformar el sector. ¿Cuáles son las necesidades primarias alcanzables dentro de las posibilidades de las institución? Una de las ventajas de las nuevas tecnologías es que en su mayoría son escalables, en otras palabras podemos aplicar el principio de que pequeñas y alcanzables metas son las que generan el camino hacia el gran objetivo.

3. Conectividad en Áreas Remotas

La brecha de conectividad en áreas rurales y remotas sigue siendo un obstáculo crítico. Sin acceso a internet, estas regiones quedan excluidas de los beneficios de la digitalización. En el evento “Digital Archipelagos: Connecting Communities”, se discutieron ideas como los Puntos de Inclusión Digital en Brasil, donde los centros comunitarios con internet y equipos donados permiten a los ciudadanos acceder a servicios digitales esenciales y participar en procesos gubernamentales.

  • Instituciones Públicas como Agentes de Cambio: La forma de tratar este problema fue utilizar salones comunales con conexión a internet, llamados Puntos de Inclusión Digital. La Corte de Trabajo Regional en Rio Grande do Sul (Brasil) donó el equipo, el servicio de internet y la capacitación. Asociaciones locales son las encargadas de trabajar con la comunidad. Gracias a esta acción, la Corte pudo proveer del derecho del acceso digital a las comunidades, y también incluir a los ciudadanos en los procesos que de otra forma no hubiera sido posible.

4. Innovación en la Cultura de Liderazgo y Alfabetización Digital

Uno de los cambios necesarios es la transformación de la cultura de liderazgo. Los líderes en la administración pública deben adoptar una mentalidad digital e inclusiva, con un enfoque en la colaboración y en la capacitación en habilidades digitales para los futuros líderes. La innovación se refuerza cuando los líderes construyen puentes entre aspectos técnicos, políticas públicas y comunicación para la ciudadanía.

  • El cambio en la cultura de liderazgo: La gerencia debe adoptar un enfoque más digital, inclusivo y colaborativo. La capacitación en habilidades digitales para líderes y lideresas actuales y futuros permitirá una transición hacia un modelo de gobernanza más abierto y eficiente. 

Mirando hacia el Futuro: Un Ecosistema Digital Inclusivo

Los puntos discutidos resaltan la importancia de un liderazgo comprometido en todos los niveles del sector público para enfrentar los desafíos digitales en América Latina. Adaptarse a los cambios tecnológicos no solo implica modernizar procesos, sino también fomentar líderes capaces de construir puentes entre áreas técnicas, políticas y comunicación ciudadana, fortaleciendo así la legitimidad y efectividad del sector público.

Con retos como la fuga de cerebros y la modernización de infraestructura, América Latina tiene la oportunidad de convertir cada desafío en una plataforma para el cambio. Políticas enfocadas en la retención de talento, una infraestructura tecnológica sólida y un liderazgo transformador son esenciales para el desarrollo sostenible de la región.

A medida que América Latina avanza hacia un futuro digital inclusivo, es clave que sus líderes colaboren tanto a nivel regional como global. Solo a través de este esfuerzo colectivo será posible crear un ecosistema digital que impulse la innovación y ofrezca oportunidades equitativas. La región tiene el potencial de destacar en la era digital, siempre que la tecnología se convierta en una herramienta accesible y beneficiosa para todos sus ciudadanos.