Bienvenida/o!September 15, 202200:31:4029 MB

El Barómetro Global de Datos: el estado actual y la agenda de datos abiertos para Latinoamérica

En el episodio de hoy nos acompaña Silvana Fumega, argentina y Directora de Investigación y Políticas de ILDA y Directora del Proyecto del Barometro de Datos Abeirtos.

El mundo de los datos abiertos (Open Data) se halla en constante expansión y, por ello, posee el potencial para apoyar políticas públicas cada vez más ambiciosas. Esta velocidad y potencial, sin embargo, no son las mismas entre las diversas regiones ni países del mundo. Frente a este contexto Silvana, Directora del Proyecto del Barómetro Global de Datos, nos habla sobre los últimos resultados sobre el estado de los datos abiertos en el mundo luego de dos años de investigación. Con foco en “lo que falta”, ella pone en evidencia que si bien hubo un impulso en años anteriores respecto a este tema, hoy por hoy no viene creciendo al mismo ritmo. Ello no solo limita el aprovechamiento de datos abiertos y el desarrollo de nuevas y mejores herramientas para conocer a la población y brindar mejores servicios públicos, sino que también pone el foco en la construcción de confianza ciudadana y la transparencia a través de los datos. Silvana también hace hincapié en la necesidad de relacionar los datos con el concepto de bien o valor público, sobre todo para incentivar el debate público sobre lo que es relevante y así movilizar las prioridades de los gobiernos, ya sea a nivel nacional o local. 

Temas

  • ¿Qué es el Barómetro Global de Datos y cuales son los hallazgos resultantes de la primera medición (2019-2021)? (01:57)
  • La estructura del Barómetro Global de Datos y sus 4 pilares claves (06:13)
  • ¿Hay diferencias sustanciales en cuanto a datos abiertos si comparamos los tiempos pre y post COVID-19? (08:55)
  • Los puntos de referencia para relacionar los datos con el concepto de bien o valor público (14:03)
  • La agenda de datos abiertos en Latinoamérica se puede considerar sobre el promedio mundial, pero no está creciendo con la misma fuerza de los años anteriores (18:56)
  • El sector público debe mejorar la transparencia del uso de los datos que hacen las propias organizaciones públicas (24:43)
  • Reflexiones finales (28:58)


Sobre Silvana

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/silvana-fumega/ 

Twitter: @SilvanavF


Sobre ILDA y el Barometro Global de Datos

https://globaldatabarometer.org/

Website ILDA: https://twitter.com/ildalatam

Twitter GDB: https://twitter.com/databarometer


¿Te gustó este episodio? Compártelo! :) 

Ayúdanos a compartir conocimiento. Así lograremos fortalecer la comunidad de innovación pública en Latinoamérica. 

Contáctanos desde nuestra web: https://futuropublico.org/


O a través de LinkedIn:

https://www.linkedin.com/company/futu... 

(atento/a nuestras publicaciones, tus likes y compartir nos ayudan a posicionarnos como una plataforma confiable y de contenido independiente)