Bienvenida/o!July 29, 202200:31:3428.9 MB

GovStack: acelerando la entrega de servicios públicos haciendo uso de activos digitales abiertos y reutilizables

En el episodio de hoy nos acompaña Yolanda Martinez, mexicana y experta en Gobierno digital, desarrollo, inclusión digital e innovación pública. 

Con una mirada estratégica que prioriza la entrega de servicios públicos y busca normalizar el uso de activos digitales, abiertos y reutilizables como medio para dar soluciones a la ciudadanía, Yolanda nos habla de la relevancia de la iniciativa GovStack para estos propósitos. En específico, menciona que no es necesario reinventar la rueda si es que se entienden correctamente las similitudes del “journey” o los momentos de vida de los ciudadanos, así como los servicios específicos relacionados a estos. También que, en ese esfuerzo, las comunidades de práctica y aquellas ligadas a la provisión de soluciones de código abierto son altamente necesarias. Ello considerando un mundo que experimenta un boom de información, digitalización y de mayores (y mejores) servicios de gobierno. Finalmente, nos invita a participar de esta iniciativa y de la búsqueda de soluciones conjuntas. En su visión, la clave está en la transaccionalidad, los equipos ágiles, la reutilización y la flexibilidad en las respuestas desde los gobiernos. 

Temas

  • ¿Qué es la iniciativa GovStack y cuál es su misión? (01:55)
  • ¿Cómo se articula GovStack con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? (04:30)
  • Importancia de compartir especificaciones técnicas abiertas y catálogos de activos digitales reutilizables (07:49)
  • La pandemia ha contribuido a un “boom” de mayor información, transaccionalidad, equipos ágiles, flexibilidad, reutilización y soluciones de código abierto (13:54)
  • No hay que reinventar la rueda: generemos comunidades de práctica para seguir a gobiernos líderes y reducir la curva de aprendizaje (21:52)
  • Cómo ponerse en contacto y acceder a los contenidos y colaborar con los grupos técnicos de la iniciativa GovStack (27:38)


Sobre Yolanda

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/yolandamartinezm/ 

Twitter: @yolamtzm


Sobre la iniciativa GovStack

Website: https://www.govstack.global 

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/govstack/ 

Twitter: @GovStackGlobal


¿Te gustó este episodio? Compártelo! :) 

Ayúdanos a compartir conocimiento. Así lograremos fortalecer la comunidad de innovación pública en Latinoamérica. 

Contáctanos desde nuestra web: https://futuropublico.org/


O a través de LinkedIn:

https://www.linkedin.com/company/futuropublico/

(atento/a nuestras publicaciones, tus likes y compartir nos ayudan a posicionarnos como una plataforma confiable y de contenido independiente)