En abril de este año, me uní con entusiasmo al equipo del podcast Futuro Público, una plataforma dedicada a explorar la innovación en el sector público. Fundado por dos de mis amigos, Alberto y Jose, hace unos años, siempre los apoyé e incluso presté mi voz para el podcast desde su inicio. Sin embargo, este año tuve la oportunidad de involucrarme más. Empezamos con la idea de enfocarme en la gestión del conocimiento y explorar los episodios del podcast como fuente para investigación aplicada.
Comenzamos con metas ambiciosas, alimentadas por nuestra pasión compartida por el tema. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que nuestras aspiraciones necesitaban días de 30 horas, cómo mínimo. Es normal que los planes superen las horas disponibles…y es importante vivirlo en carne propia: nos dio una valiosa lección sobre equilibrar la ambición con expectativas realistas. A pesar de todo, seguimos siendo un equipo, apoyándonos y empatizando unos con otros. Me alegra que estemos de acuerdo en darle importancia a la flexibilidad y flexibilidad a la importancia, sabiendo que el trabajo en equipo puede compensar los desafíos de las limitaciones individuales.
Aunque no empezamos con un taller de visualización del 2023, sí, cerramos el año con una retrospectiva. Diseñar estos momentos para conectarnos y discutir nuestras experiencias nos permitió hacerle una sesión de self-care a nuestro equipo. Puede sentirse extraño o forzado realizar talleres de planeación con amigos, pero la consistencia y autenticidad son clave para el largo plazo en proyectos profesionales que se realizan por fuera de tu 40 horas. Otro ingrediente clave es “cogerla suave” (en el más costeño de los hablares colombiano). Eso quiere decir, abrazar el sentido lúdico, aligerar la atmósfera mientras se habla de frustraciones. La honestidad, aunque a veces incomoda, fortaleció nuestro vínculo.
La colaboración con personas que realmente creían en nosotros impulsó nuestro crecimiento. El lanzamiento de nuestra miniserie con Glass Groundbreakers fue un hermoso momento, y estoy profundamente agradecida por la oportunidad. Participar en algo que amamos, algo que enciende nuestra pasión, marcó la diferencia en cómo abordamos nuestro trabajo en el podcast. Para mí, ser parte del equipo de este podcast fue como un soplo de aire fresco en medio de nuestros trabajos habituales, manteniendo mi pasión de larga data por la innovación en el sector público.
Explorar un episodio podcast en inglés fue una fascinante sorpresa. Descubrimos que el idioma no es una barrera, sino una oportunidad. Los hispanohablantes que también hablan inglés pueden ser impulsores dentro de un entorno de habla hispana y viceversa. Continuaremos navegando en este ámbito, encontrando el equilibrio perfecto entre los idiomas para llegar a una audiencia más amplia pues está la promesa de dinamizar globalmente temas que nos importan y aprender de todos
Por encima de todo, este tiempo me ha ratificado una pequeña lección: la importancia de disfrutar lo que hacemos. Un leitmotiv de este año, para mí. Identificar los aspectos que nos traen alegría en nuestro trabajo, ya sea el equipo, el tema, el formato, el sentido de pertenencia o las posibilidades creativas, es lo que realmente impulsa nuestro compromiso y crecimiento. Y no olvidemos agradecer las infinitas oportunidades de aprendizaje que nos brindan nuestros compañeros.
A medida que el año llega a su fin, tomo un tiempo para reflexionar sobre diferentes aspectos de mi vida. Quise compartir algunas ideas sentidas a raíz de haberme unido al equipo del podcast Futuro Público. Ha sido un momento de crecimiento, colaboración y redescubrimiento. Juntos, hemos enfrentado desafíos, nos hemos adaptado y estamos entusiasmados en seguir por más, a nuestro ritmo. Espero con ansias el futuro, seguir perfeccionando nuestro hacer y abrazando la alegría que proviene de compartir un trabajo significativo con amigos.
De mi parte, un abrazo xiquets. ¡Salud!
Angela.